Una visión crítica sobre el impacto económico del AVE Madrid-Asturias


Permítame el lector ofrecerle una visión crítica sobre el impacto que creo que una infraestructura como el AVE Madrid-Asturias puede ejercer sobre la economía de nuestra región.
Primero, es muy probable que esta infraestructura este profundamente afectada por lo que los economistas llamamos rendimientos marginales decrecientes. Cuando un territorio esta carente de infraestructuras la inversión en una nueva carretera, un puerto o una línea de tren de alta velocidad… genera un impacto enorme sobre el crecimiento de ese territorio. Es fácil imaginar la importancia que tuvo para Asturias la construcción hace varias décadas de la autopista Y o lo que significaron los desdoblamientos sucesivos de la Nacional VI que nos acercaban en tiempo a la capital del país. Tales obras públicas generaron un gran crecimiento porque llegaban sobre una región muy carente de infraestructuras que la conectasen entre si y con el resto del país. Sin embargo hoy la realidad es muy distinta. Nuestra región tiene puertos, autopistas e infraestructuras de gran nivel. El AVE no podrá impactar del mismo modo que lo hicieron otras infraestructuras del pasado porque llega sobre una región que ya esta casi todo lo cerca que es técnicamente posible de Madrid, que ya dispone de equipamientos que dan acceso al resto de la península y al exterior en tiempos aceptables. Claro que el AVE mejora la posición de Asturias al acotar tiempos con la capital del país pero ya no será algo revolucionario ya que solo implica un acotamiento de las distancias no increíblemente significativo.
Segundo, y, en mi opinión más importante, cada vez que hacemos una infraestructura como el AVE, que nos acerca a una gran metrópoli como Madrid, debemos darnos cuenta que nos acercamos a ella tanto como esa metrópoli a nosotros. Con esto quiero apuntar que se nos abre un gran mercado para nuestras empresas al tiempo que a las empresas de Madrid se les acerca el mercado de Asturias. En este sentido pensemos que el AVE puede acercar más competidores que clientes. Esperamos que la infraestructura atraiga inversión o de más posibilidades a nuestras empresas pero no nos damos cuenta que en realidad lo que permitirá es penetrar más fácilmente a empresas muy competitivas de Madrid en el mercado regional. Asturias esta desarrollando una incipiente industria de servicios tecnológicos que parece desenvolverse muy bien en contextos competitivos pero algunas firmas gozan del apoyo de un mercado local que, al estar algo aislado, esta protegido. Esa realidad puede cambiar si Madrid, la mayor productora de servicios intensivos en conocimiento del país y una de las ciudades más competitivas en este sector del mundo, se pone una hora más cerca de nuestro mercado gracias a una infraestructura como el AVE. La reflexión debe estar abierta, tal vez apoyemos con redoblado énfasis una puerta de entrada de competidores que arrasen con nuestro incipiente mercado. No estoy con ello defendiendo que se pare el proyecto. La competencia es buena y las empresas Asturianas que sobrevivan podrán conquistar mercados internacionales, pero no olvidemos que el AVE circulara en los dos sentidos.
Esta segunda reflexión me lleva a pensar que tal vez deberíamos estar más centrados en poner en marcha proyectos que animen la competitividad y capacidad innovadora de nuestras firmas, impulsar nuestro sistema de investigación y desarrollo y apoyar las potencialidades que nuestra región posee antes de estar tan “obsesionado” con infraestructuras a las que les atribuimos poderes “mágicos” que en realidad no poseen. Concienciémonos de que lo importante es crecer y si nuestra economía crece habrá capacidad para financiar las infraestructuras que los cuellos de transporte vayan mostrando que son necesarios. Mientras busquemos las soluciones más sencillas: ¿Por qué no comunicamos mejor nuestro aeropuerto con las ciudades de la región?
Publicado en Fusión Asturias nº 186

1 comentario:

  1. http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pRef=2009070700_42_778819__Asturias-metrotren-opcion-eficiente-sostenible-para-integrar-Oviedo-Gijon-Aviles

    ResponderEliminar