Reflexiones sobre la revisión de la estructura municipal: el caso asturiano



En las últimas semanas el Gobierno de la Nación ha iniciado su polémico plan de reformas estructurales de la Administración del Estado. Obviando innumerables aspectos sumamente discutibles de este plan y del conjunto general dominante de la filosofía de política de ajuste duro para salir de la crisis, lo cierto es que urgen algunas reformas en la estructura del Estado español, especialmente en lo que se refiere a la estructura territorial local.


La reforma la motivan los problemas presupuestarios y pretende lograr reducir el gasto público mediante la fusión de Ayuntamientos poco poblados. Sin embargo, en un reciente trabajo encargado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA) recojo la evidencia empírica existente en el caso de Asturias a cerca de la urgente necesidad de coordinar/fusionar Ayuntamientos, pero no tanto pensando en el ahorro presupuestario y refieriéndono s sólo a las zonas menos pobladas si no pensado en los lugares, como el centro de Asturias, en los que emergen áreas metropolitanas que exceden el tamaño varios municipios. En estos casos la existencia de políticas locales des-coordinadas genera un urbanismo agregado muy dañino y cuya huella puede llegar a ser muy profunda. La falta de una mayor integración de áreas metropolitanas como la nuestra también anula potencialidades muy valiosas para el crecimiento económico y el progreso social.

Pinchando sobre el título se puede acceder al informe completo "Potencialidades desaprovechadas y problemas urbanísticos derivados de la ausencia de una coordinación política entre los municipios en el área central de Asturias. Ideas para una reforma para el régimen local de Asturias" encargado por el Real Instituto de Estudios Asturianos (RIDEA). 



No hay comentarios:

Publicar un comentario