Geoffrey J.D. Hewings, premiado por la Asociación Española de Ciencia Regional (2015)

En la última edición de la Reunión de Estudios Regionales, celebrada en Noviembre en Reus, se concedió el Premio de la Asociación Española de Ciencia Regional a un investigador de especial relevancia e influencia en el desarrollo y mejora de la investigación en ciencia regional en España, concedido, en esta primera ocasión, al Profesor Geoffrey J.D. Hewings
El Profesor Hewings es uno de los más importantes investigadores internacionales en el campo de la Economía Regional y Urbana. A lo largo de su dilatada vida académica, es autor de más de 200 publicaciones en revistas científicas indexadas con un gran impacto internacional. Sus contribuciones han sido especialmente relevantes en el ámbito de la modelización de las relaciones e interacciones socioeconómicas en los contextos regional e interregional. Ha sido y es editor de algunas de las revistas internacionales más relevantes en Economía Regional y Urbana, habiendo dirigido un amplísimo número de monografías, textos de investigación, y Tesis Doctorales sobre este campo. De igual forma, ha liderado numerosos proyectos de investigación nacionales e internacionales. Aunque todo lo mencionado hasta ahora colocaría al Profesor Hewings en un destacado lugar al nivel internacional, haciéndole merecedor de un Premio a una carrera investigadora como el que otorga la Asociación Española de Ciencia Regional, la razón principal por la que la AECR le ha concedido el premio ha sido, sin embargo, por lo que es su contribución más excepcional y sobresaliente: la creación de un laboratorio de análisis económico regional que constituye la más extensa red de investigadores de Economía Regional y Urbana del mundo, el REAL, y la inclusión de los equipos de investigación españoles en dicha red internacional. El REAL fue fundado en 1989 en Estados Unidos por Geoffrey Hewings y Philip Israilevich, arrancando como una iniciativa de cooperación entre la Universidad de Illinois y el Banco de la Reserva Federal de Chicago. Por este Laboratorio de Economía Regional han pasado alrededor de 500 investigadores de todos los continentes, muchos de los cuales se han formado en programas doctorales en la Universidad de Illinois en Urbana-Champaign (EEUU). La red investigadora del REAL se extiende por todo el mundo, pero es especialmente importante en Asia y Latinoamérica. Como muestra inequívoca del impacto académico del REAL y de su alcance geográfico, se pueden consultar tanto sus Series de Trabajos Técnico-científicos como su Anuario Virtual (desarrollado en el marco del 25 aniversario del REAL). En estos enlaces se pueden ver las referencias concretas de los más de 500 investigadores internacionales que colaboran con el REAL y que, en la actualidad, forman parte de los comités editoriales, científicos o académicos de las revistas, laboratorios, congresos o instituciones más relevantes en el campo de la ciencia regional. Pero la formación que el REAL confiere a dichos investigadores no sólo tiene su traslación en el ámbito académico e investigador, puesto que trasciende estas fronteras; así, los miembros del REAL han formado parte tanto de gobiernos nacionales (por ejemplo, como ministros de Economía), como de importantes consejos asesores (por ejemplo, en la Comisión Europea). 
Al igual que ocurre para el caso de otros muchos países (especialmente para las zonas de Latinoamérica y de Asia), la contribución del Profesor Geoffrey J.D. Hewings a la mejora de la investigación en Economía Regional en España ha sido fundamental. El Profesor Hewings ha colaborado estrechamente con investigadores de distintas Comunidades Autónomas españolas, interaccionando y poniendo en conexión a diferentes grupos procedentes de distintas Universidades españolas. Investigadores, profesores y doctorandos de varios de los grupos de investigación que en la actualidad llevan a cabo una actividad investigadora y académica muy activa y relevante en España han experimentado vivido la “experiencia vital” que supone la realización de una estancia en el REAL. Geoffrey J.D. Hewings ha sido el punto de conexión de dichos grupos entre sí; muchos de ellos, originariamente emergentes y con dificultades para acceder a las redes internacionales más competitivas. Sin embargo, a fecha de hoy, muchos de estos grupos se encuentran integrados en equipos y foros internacionales. A su vez, la red del REAL es el nodo de conexión entre estos grupos españoles y sus homólogos en Asia, Europa y Latinoamérica. Los frutos derivados de dichas conexiones han sido el ayudar a integrar a investigadores españoles en las redes europeas, dando acceso tanto a proyectos de investigación competitivos, como a proyectos de innovación docente. También es de destacar que, sorprendentemente, ha jugado un papel clave en la propia integración de grupos similares dentro España. 

En la cena de gala celebrada en la Reunión de Reus Geoffrey Hewings agradeció el reconocimiento y dirigió unas palabras a los muchos amigos y colegas que participaban en el congreso. Recordó el primer ERSA que se celebró en los años 80 en Barcelona en el que la calidad organizativa y la agenda social del evento fue inolvidable pero en el que la calidad de la investigación científica española aún era escasa. Sin embargo, en sólo dos décadas la investigación española en Ciencia Regional se situó en España en los niveles más altos. Hoy en día, señalo Geoffrey Hewings, apenas hay un numero de una buena revista en el que no aparezca al menos una contribución relevante hecha por investigadores españoles. Este esfuerzo no se puede perder, señaló el profesor Hewings. Hay que mirar a las nuevas generaciones de investigadores para asegurar e, incluso aumentar, el peso científico de España que, en algunos campos como la Economía Urbana y Regional, es extraordinario. Estas palabras deben servir de aliento para seguir avanzando y reconocer el trabajo de integración y creación de comunidad que realiza la propia Asociación Española de Ciencia Regional.

Publicado en el blog de la AECR "La riqueza de las regiones"

No hay comentarios:

Publicar un comentario