Enseñar Economía Urbana a través del cine

El Profesor Andrew Isserman, uno de los investigadores más reconocidos de Economía Regional y Urbana recientemente fallecido, impartía en la Universidad de Illinois (Chicago) un curso en el que se enseñaba Economía Urbana usando largometrajes especialmente adecuados para discutir e ilustrar cada idea presentada en sus clases. Durante la segunda quincena del mes de octubre de 2011 en la Facultad de Economía y Empresa proponemos un Curso de Extensión Universitaria, cursos de divulgación científica de la Universidad de Oviedo, que esta basado en la idea del Profesor Isserman aunque adaptada a la realidad más próxima en Europa y España tanto en las películas escogidas como en los contenidos a desarrollar en el aula.
Es indudable que muchos largometrajes logran presentar con gran acierto las consecuencias positivas o negativas de ciertas políticas o estructuras urbanas. Es por ello que el cine puede ser un instrumento optimo para ilustrar conceptos de Urbanismo, Planificación y Diseño Urbano o Economía Urbana como muy bien anticipo Isserman. El curso esta dirigido a estudiantes o graduados de Economía, Administración y Dirección de Empresas, Geografía, Arquitectura o Derecho. En general todos ellos han tenido contacto con la lógica de la Ciencia Económica con lo que podemos desarrollar los contenidos del curso de manera solida, aunque nos movamos en un plano absolutamente divulgativo, y luego ilustrarlos y discutirlos alrededor de una película adecuada.

Entre los minutos 34 y 44  de este podcast se recoge una breve entrevista radiofónica que me hicieron en la Cadena SER sobre la idea de este curso donde comentamos justamente sus posibilidades: Audio Cadena SER. El programa del curso y una descripción del mismo esta puede verse pinchando aquí.

El curso se empieza explicando porque nacen las ciudades y como su expansión esta profundamente conectada, aunque con direcciones de causalidad poco claras, con la industrialización y la transición demográfica que experimentan los países en su proceso de desarrollo económico. En las economías actualmente en vías de desarrollo el proceso de transición demográfica asociado al desarrollo económico genera un crecimiento poblacional excesivo debido a que se asimilan inmediatamente tasas de mortalidad muy reducidas y, por el contrario, las tasas natalidad no acompasan a niveles similares a las de mortalidad hasta que no se alcanzan desarrollos económicos y sociales muy elevados. En este transito las ciudades crecen descontroladamente dando lugar a mega-urbes que se convierten en un inmenso problema de gestión. “Slumdog Millonaire” sirve para ilustrar la lección en la que se explican todas estas ideas y las previsibles consecuencias que una urbanización descontrolada pueden tener en países como India, Brasil o China.


Para poder avanzar en las lecciones de Economía Urbana hay que explicar conceptos esenciales en la Economía Espacial como son los costes de transporte, los costes de oportunidad, el concepto económico de distancia o el concepto de territorio y/o región. Es importante entender todos estos conceptos para aclarar porque las empresas se localizan en unos lugares y no en otros así como porque la distancia respecto a las principales ciudades de cada país o del mundo sigue siendo algo fundamental para el éxito o fracaso de muchas actividades a pesar del imparable avance tecnológico en transporte o comunicaciones. “Up in the air” da la posibilidad de ilustrar estas reflexiones y de abrir discusiones sobre todo ello.


Para ver las diapositivas que usaremos para el desarrollo del tema asociado a esta película punchar aquí.

Una vez asimilados estos conceptos podemos abordar cuestiones sumamente interesantes como el proceso de localización de las actividades económicas en el espacio nacional. En ocasiones asistimos a cambios económicos que generan procesos de deslocalización fuertes o bien que hacen que regiones enteras tengan que abandonar modelos de desarrollo industrial exitosos durante años. Podemos ilustrar todo este tema con la película “Los lunes al sol”.


Una idea clave para comprender el papel de las ciudades en las economías modernas es la conexión entre estas y la creatividad, ya sea artística, científica, industrial o económica. Hay un director de cine que ha logrado en múltiples ocasiones plasmar mejor que nadie estas ideas: Woody Allen. Podríamos haber escogido muchas películas del genial Allen para ilustrar aspectos distintos de la creatividad y la conexión de la misma con las ciudades. Allen es además quien mejor ha retratado la personalidad de muchas ciudades como Nueva York, Londres, París o Barcelona. Entre las diferentes opciones hemos escogido “Whatever Works…” donde, como fondo sobre el que transcurre la trama argumental, se ve como una gran ciudad como Nueva York potencia todas las capacidades creativas y transforma a las personas que van llegando a ella.


Para ver las diapositivas que usaremos para el desarrollo del tema asociado a esta película punchar aquí.

Finalmente “Crash” es una excepcional película que resume extraordinariamente los problemas que ocurren en una gran ciudad con errores importantes de planificación urbana como Los Ángeles. Los conflictos raciales o culturales tienen su base en la segregación por barrios que se ha producido en esta ciudad americana. Con esta película podemos ilustrar el tema de importancia de la forma urbana en el desarrollo de las capacidades de las ciudades o en la potenciación de sus problemas.


Para ver las diapositivas que usaremos para el desarrollo del tema asociado a esta película punchar aquí.


A parte del citado libro algunas lecturas de divulgación recomendadas para sacar máximo provecho al curso están contenidas en este blog destacando las siguientes:
El Nueva York que salvó Jacobs 50 años después
¿Qué ciudades son más productivas?
Ciudades y crecimiento regional (parte I)
(...)


Resumen del curso de extensión universitaria Lecciones de Economía Urbana a través del Cine, impartido en la Facultad de Economía y Empresa del 18 al 28 de octubre de 2011.

2 comentarios:

  1. Hola
    He encontrado algunos contenidos interesantes en este blog, por lo cual espero volver pronto a seguir leyendo otras entradas. Aprovecho para felicitarlos por la idea de generar este ciclo de cine: parece una interesante manera de aprender.

    Saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Federico. Tu participación será bienvenida. Un saludo.

    ResponderEliminar